BLOG
La mejor receta SEO de 2014

Por en Marketing

Aunque en el título he sucumbido a los que gurús del SEO llaman titular impactante, no pretendo hacerte perder el tiempo ni frustar tus expectativas. Aquí encontrarás una receta muy básica para iniciarte en el Search Engine Optimization de manera efectiva. Tan básica que viene después de leer mucho y hacer una selección sobre esta disciplina que muchos creen que te asegura los primeros puestos del omnipresente buscador Google, pero que en realidad es una técnica para posicionar de manera efectiva tu sitio web. No hay mucho más.

¿Quién aporta las ingredientes?

Pues la materia prima la aportan 3 blogueros – tuiteros reconocidos, profesionales del sector y no tanto. Señor Muñoz, Cavalleto y Franck Scipion. El primero de ellos, Señor Muñoz, es uno de los profesionales SEO más reconocidos de España, trabajando con grandes marcas y startups en posicionar correctamente sus webs en los buscadores.

José María García, a.k.a. @cavalleto, es bloguero prácticamente desde antes de nacer y en su web SoyPlastic nos ofrece información de actualidad y sobre todo una crítica mordaz y satírica pero bien argumentada sobre la realidad del día a día. Lo considero mi amigo y en mi opinión muchas veces ofrece grandes lecciones en diferentes ámbitos muy interesantes.

Franck Scipion es la persona detrás del blog antiguamente conocido como “Ingresos al Cuadrado” que en un reciente cambio de posicionamiento ha pasado a llamarse “Life Style al Cuadrado” lo que le ha conllevado una penalización en Google que le trajo ciertas consecuencias.

Por tanto, la calidad de los ingredientes se presume muy alta, los contenidos que aportan más de lo mismo, ahora veremos si el cocinero los conjuga bien para obtener el mejor plato de SEO posible.

Piensa en el largo plazo

Os confieso una cosa. Este post iba a llamarse “El mejor cóctel de SEO para 2014”, pero lo corregí sobre la marcha. Un cóctel es una cosa muy cool, muy divertida y en cierto modo superficial. Es la chispa del momento, que tal como aparece como fuegos artificiales pierde su burbujeante efecto en poco tiempo.

Pero el SEO es un guiso, algo a cocinar a fuego lento. Hay que elegir con esmero los ingredientes, desechar lo no pertinente y sobre todo trabajar en el medio y largo plazo. Nadie que asegure primeras posiciones, y nadie que las asegure milagrosamente rápido, podrá tener una efectiva estrategia en SEO.

Los algoritmos de los buscadores cambian a capricho. Pasan de valorar más unas cosas que otras, y a veces penalizan sin conocer bien el motivo. No hay que volverse loco con Panda, Penguin, Hummingbird … a la larga una buena estrategia de optimización en buscadores será la que dé resultado.

Como bien nos indica Franck Scipion, lo que se haga en SEO debe tener un medio plazo de 3 meses. Lo que hagas ahora tendrá efecto al siguiente trimestre, como norma general. Hay que aguantarse las ganas de crecimiento ultrarápido y sobre todo no cejar en el empeño de aportar contenido de valor e indexarlo correctamente.

No dependas de Google

Y enlazando un poco con lo anterior, intenta que no toda tu estrategia dependa de Google. ¿Es que no hay nada más? ¿Seguro? el caso de Beticismo en el blog Soyplastic nos indica lo contrario. En esta web, en la que colaboro, siempre nos hemos centrado en desarrollar una comunidad propia, centrada sobre todo en Twitter, donde superamos los 34.000 seguidores y nos ayuda a no depender de los caprichos de Google y a desarrollar una estrategia de comunicación más personalizada e inmediata.

Otras herramientas básicas para independizarse de Google son las que nos ofrece Franck Scipion en el último post de su web Life Style al Cuadrado, que precisamente hace poco cambió de nombre, lo que le produjo una penalización de Google que ahora ha recuperado … sin hacer nada. Franck nos indica el networking (ya sea digital o analógico) y una buena lista de distribución con contactos de calidad para sacar el máximo partido a una estrategia de publicidad directa a través de Email Marketing.

Aplica el sentido común y la constancia

Y Señor Muñoz como profesional del sector nos aporta el sentido común. En respuesta a la entrada de @cavalleto tuvo el detalle de contestar en la misma y nos dejó un ejercicio de sensatez. Todos hacemos SEO: el SEO es preocuparse en los pequeños detalles y los grandes, no en rellenar y spamear contenido, nos indica. Y preocuparse por los titulares, incluir una descripción correcta, las palabras clave adecuadas, gestionar bien categorías y etiquetas o indicar bien la descripción de fotos originales y su ALT son cosas básicas que todos los que nos preocupamos por el SEO hacemos.

En mi caso, que soy muy perezoso con las imágenes precisamente, me ayudo en WordPress del plugin SEO Friendly Images, que no hace otra cosa que rellenar los apartados de ALT y Título de la imagen según el nombre del archivo. Esto junto a una constancia absoluta cumplimentando palabras clave, descripciones, etiquetas y categorías hará que tu contenido posicione correctamente y poco a poco vaya ganando cierta relevancia. Para ello también te puedes ayudar el archiconocido plugin All in One SEO Pack que incorpora esos campos en cada post que vayas a redactar.

Y poco más. Como toda receta seguro que se puede mejorar, aportar más ingredientes, cocinarlos de otra forma. Quizás me dejo algo en el tintero por resultarme obvio o impertinente. Si consideras que es así usa los comentarios para aportar tu visión y añadir lo que pienses que puede faltar. Todas las opiniones serán bienvenidas.

3 años hace / 7 Comentarios

8

ENE

7

Comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

7 comentarios

@josemanuelboza

3 AñOS AGO

La mejor receta SEO de 2014 | Muy buen artículo de Sergio Pastor (@smpastor) http://t.co/qjluLoyypM

@senormunoz

3 AñOS AGO

RT @smpastor: Pues he cogido a @ingresos2 @cavalleto y @senormunoz y he creado la mejor receta #SEO de 2014 http://t.co/yFGJhzAn9J #Marketi…

@Alicia_Ruiz_S

3 AñOS AGO

RT @AlexPerDel: RT @josemanuelboza: La mejor receta SEO de 2014 | Muy buen artículo de Sergio Pastor (@smpastor) http://t.co/T1HyFDKRG0

@smpastor

3 AñOS AGO

La mejor receta #SEO de 2014 http://t.co/yFGJhzAn9J

@asuafel

3 AñOS AGO

La mejor receta SEO de 2014 http://t.co/h7In4hm9je vía @smpastor

@LMMandly

3 AñOS AGO

RT @MKFuned: La mejor receta #SEO de 2014: http://t.co/jIlbWJaNkl

@AteneanX

3 AñOS AGO

La mejor receta SEO de 2014 http://t.co/aiTigmcF7N vía @smpastor

Deja un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO